Mujer joven
Contorno de un rostro

CIRUGÍA ESTETICA Y RECONSTRUCTIVA

  • AUMENTO DE BUSTO: Es un procedimiento quirúrgico para mejorar el tamaño y la forma del pecho de la mujer que desea aumentar volumen con un resultado estético y satisfactorio. Es posible aumentar el tamaño del pecho una o varias tallas mediante la introducción de una prótesis debajo de la mama.

    Quizá no todas las mujeres sientan la necesidad de aumentar sus senos, pero para muchas otras la necesidad de modificar su apariencia significa la oportunidad de sentirse mucho mejor con ellas mismas y con los demás.

    Existen muchas opciones disponibles para la mujer que se decide por esta opción, y es importante hacer hincapié en que cuanto más sepa acerca de del procedimiento le será más fácil tomar la decisión que más le convenga. Este folleto es una herramienta que le ayudará a entender y evaluar los aspectos más importantes que conlleva esta cirugía de modo que usted esté lo mas informado posible antes de tomar alguna decisión.

    Toda mujer que considera un aumento de senos tiene sus propias razones, algunas de ellas son:

    1. Aumentar los senos para que el cuerpo luzca más proporcionado.
    2. Aumentar los senos que han pedido su forma debido a la lactancia.
    3. Equilibrar la apariencia de los senos que difieren en forma y tamaño.

    Esta decisión es muy personal y se tiene que hacer siempre bajo el cuidado de un médico cirujano calificado, el cual tomara en cuenta sus deseos y necesidades personales para que se cumplan sus expectativas de mejorar su apariencia.

    Tipos de incisión

    El aumento del tamaño de las mamas de realiza normalmente mediante una incisión en uno de los tres sitios habituales alrededor del pezón (periareolar), en los pliegues de la mama(inframamaria) o debajo del brazo (axilar).

    Periareolar: esta incisión tiene la ventaja de ser la más discreta, sin embargo puede presentar problemas para la lactancia materna

    Inframamaria: Esta incisión goza de gran popularidad por que queda oculta en el pliegue cutáneo bajo la mama.

    Axilar: Esta incisión es menos discreta, pero podría ser una buena opción para mujeres que no desean tener cicatrices en sus mamas.

    Colocación de los implantes

    Los implantes de seno pueden ser colocados ya sea debajo del músculo pectoral (submuscular) o debajo de las glándulas del seno (subglandular).

    El busto de cada mujer varía grandemente tanto de tamaño comide forma, estas condiciones están determinadas por la cantidad de tejido y grasa que se encuentra en ellos. Otros factores que intervienen en ello son la edad, si han tenido embarazos, la propia genética y la elasticidad de la piel. Aun los pechos de un mismo cuerpo pueden variar haciendo que exista una pequeña diferencia entre uno y otro, estas variaciones en tamaño y forma son normales y ocurren en la mayoría de las mujeres.

    Implante mamario relleno de gel

    Los implantes mamarios de gel están rellenos de una sustancia de gel cohesivo que es parecido al tacto a una mama normal.

    Formas de los implantes

    Dependiendo de la forma de pecho que usted desea lograr, puede elegir con la ayuda de su médico un implante redondo o anatómico. Los implantes anatómicos tienen forma de lágrima y pueden aportar a las pacientes un pecho de aspecto más natural, Los implantes mamarios de Mentor tienen diversos grados de proyección: normal, moderado y alto. Una adición reciente son los implantes de perfil alto para las mujeres que desean una mayor protección y tienen una pared pectoral estrecha.

    Superficie del implante

    La superficie de los implantes mamarios puede ser de dos tipos: lisa y texturizada. Los implantes de superficie lisa tienen una base algo más blanda y es menos probable que puedan palparse a través de la piel, el material que mentor utiliza en los implantes de superficie texturizada se denominan siltex.

    Su cirugía

    Los procedimientos de aumento del tamaño de las mamas se realiza normalmente en un quirófano de un hospital o en un centro quirúrgico. Por lo general, podrá irse a su casa el mismo día de la intervención, se usa una anestesia del tipo sed sedación, por lo que estará dormida durante el procedimiento.

    La intervención dura habitualmente una hora. El cirujano realiza una incisión y creará un bolsillo en el que se coloca el implante mamario. Una vez que el implante esté en la posición correcta, la incisión se cierra con puntos de sutura.

    Su recuperación

    Probablemente se sentirá algo dolorida durante varios días después de la intervención. Las primeras 24 a 72 horas tras el procedimiento es cuando sentirá más molestias. Sus pechos estarán hinchados y muy sensibles. si bien la recuperación es diferente en cada mujer, debería estar en condiciones de reanudar actividades livianas a la semana más o menos de la intervención.

    Una parte importante de su recuperación podrá consistir en llevar un sujetador especial o un vendaje de compresión después de la intervención. Estas medidas están concebidas para proporcionarle sujeción adicional mientras se recupera.

    Preguntas para formular a su cirujano acerca del aumento del tamaño de las mamas

    ¿Con qué opciones cuento para el aumento de mis mamas?
    ¿Cuáles son los posibles riesgos y complicaciones quirúrgicas asociados con la colocación de los implantes mamarios?
    ¿Que forma, tamaño, textura de la superficie, lugar de incisión y colocación son los mas recomendables en mi caso?
    ¿En qué medida se verá afectada mi capacidad para la lactancia?
    ¿Que aspecto tendrán mis mamas al largo plazo?
    ¿Tiene fotos de "antes y después" que puede enseñarme?

  • AUMENTO DE GLÚTEOS: Los procedimientos correctivos para el aumento de glúteos y la reparación de glúteos incluyen la colocación quirúrgica de un implante de glúteos (prótesis de glúteos); lipoescultura (transferencia de grasa y la liposucción); y el contorno del cuerpo (cirugía y lipoescultura) para resolver un defecto particular del paciente o deformidad de la región glútea. Del mismo modo, las técnicas correctivas se aplican a la resolución de la flacidez de la piel del cuerpo. Todos estos responden exitosamente en la mejora estética de la zona dependiendo de cada paciente.

  • LIPECTOMÍA Y/O ABDOMINOPLASTIA: Después de varios embarazos a algunas mujeres les queda como secuela la piel del abdomen caída, lo mismo les sucede tanto a hombres como a mujeres que aumentan mucho de peso y después adelgazan. La piel y los músculos del abdomen pierden el tono muscular y se aflojan, produciendo un aspecto poco estético. La "Lipectomía" o "Abdominoplastia", es una operación de cirugía estética que se realiza para quitar el exceso de piel y de grasa del la parte inferior del abdomen, y de esta manera el paciente recupera la firmeza de la zona abdominal. Desde el punto de vista estético el abdomen será plano y la cintura más estrecha.

  • LIPOSUCCIÓN: Es un procedimiento quirúrgico muy utilizado en la cirugía estética que permite tener una figura más armoniosa y agradable y con ello mejorar la imagen de la persona tanto en mujeres como hombres, eliminando esa grasa indeseable que con frecuencia es difícil de erradicar por dieta o ejercicio. Esto se logra mediante el uso de una cánulas o tubos muy delgados que extraen la grasa de su cuerpo, con un resultado poco traumático y muy seguro.

  • LIPOESCULTURA: Es el procedimiento que se realiza con mayor frecuencia, el cual consiste en remover los excesos de grasa en distintas partes del cuerpo para obtener una adecuada armonía y estética del mismo.

    ¿Esta considerando la posibilidad de realzarse una lipoescultura?

    Una cantidad de mujeres y hombres durante su desarrollo en la infancia y adolescencia acumulan cantidades de grasa en distintas partes del cuerpo, que junto con otros aspectos genéticos determinan si una persona es delgada, robusta u obesa, también existen factores en la edad adulta que ocasionan estos excesos de grasa, como lo son la alimentación, vida sedentaria, embarazos, etc. Es importante saber que dentro de nuestro cuerpo existen distintos tipos de grasa, uno de estos generalmente se desarrolla secundario a los factores antes mencionados. Esta grasa se acumula en la cadera, cintura, abdomen bajo, ocasionando deformidades que no permiten utilizar la ropa entallada o lucir una figura estética.

    Desgraciadamente este tipo de grasa es extremadamente difícil, sino es que imposible, que desaparezca con el ejercicio o dietas, condicionado una alteración de autoestima.

    ¡Soy un adecuado candidato (a) para una lipoescultura?

    Para determinar si lo eres, debemos valorar las siguientes condiciones:

    • exceso de grasa en cara y cuello.
    • exceso de grasa en brazos
    • exceso de grasa en abdomen, espalda y flancos.
    • exceso de grasa en cadera, muslos (chaparreras), rodillas y piernas.

    Si planea embarazos futuros, tratamientos para disminución de peso, es importante que lo platique con su cirujano plástico.

    ¿En qué consiste la valoración preparatoria?

    Su cirujano realizara una valoración de pie, para determinar los sitios donde existe exceso de grasa y la calidad de la piel. Posteriormente se realizara una historia clínica detallada, presencia de alergias, cirugías previas, etc.

    Se le solicitan los exámenes preparatorios pertinentes y se realiza una valoración por cardiólogo, disminuyendo de esta manera los riesgos al máximo.

    ¿Cómo son las incisiones en la lipoescultura?

    Las incisiones son pequeñas, variando de 0.5 cm a 1 cm, se colocan en sitios que siempre estarán cubiertos por la ropa íntima o por el traje de baño. El numero de incisiones varía, dependiendo de las zonas de donde se removerá la grasa.

    Inicialmente las heridas serán de color rojo, cambiando a rosa, en los siguientes meses tenderán a ser poco notorias.

    ¿Existen variaciones en la técnica de lipoescultura?

    Existen distintas técnicas, algunas de éstas han evolucionado y otras no se utilizan. La técnica que utilizamos es tumescente, la cual consiste en introducir cantidades grandes de suero con algunos medicamentos en las zonas de acumulo de grasa para posteriormente por medio de cánulas especiales realizar la extracción de grasa.

    Esta técnica nos permite que exista un mínimo sangrado en comparaciones a otras técnicas, por lo que la cantidad de grasa que extrae es mayor y nos permite también esculpir al cuerpo de tal manera que tenga una figura estética, agradable y atractiva.

    ¿Cuáles son los riesgos de la lipoescultura?

    Cuando el procedimiento es realizado por un cirujano competente, el porcentaje de complicaciones es mínimo y estas son fácilmente resueltas en el consultorio. El procedimiento es tan seguro, que cada año más mujeres y hombres se realizan este tipo de cirugía, también tiene un riesgo, que se relaciona con enfermedades tales como diabetes, hipertensión arterial, alergias, anestésicos, etc. La formación de serosas que son acumulados de suero producido por el organismo, son poco frecuentes y se resuelven en el consultorio, prácticamente sin molestia para el paciente . Cuando se siguen adecuadamente las instrucciones del cirujano, las probabilidades de una complicación disminuyen notablemente.

    ¿Cómo me debo preparar para la cirugía?

    Si fuma, es importante que deje de hacerlo 3 o 4 semanas antes de la cirugía.

    Durante este periodo no debe tomar aspirinas (ácido acetilsalicílico), o antiinflamatorios, ya que existe alteración en la coagulación, con riesgo de provocar hemorragias. La grasa que se extrae, mediante un procedimiento especial, se puede colocar en zonas donde hace falta para obtener un mejor contorno, también se puede combinar con otros procedimientos estéticos que puede conversar con su cirujano ampliamente.

    ¿Cómo será el día de mi cirugía?

    La lipoescultura se realiza en un hospital o clínica, el cual cuenta con todo el equipo necesario para el éxito de la misma. Durante su estancia se le administrara una serie de medicamentos para su mayor tranquilidad, el tiempo de estancia es de medio día, cuando se realiza algún procedimiento adicional puede permanecer uno o dos días.

    El tipo de anestesia que se utiliza es local, aunque ocasionalmente se realiza una anestesia epidural o sedación, esto se planea con su cirujano y su anestesiólogo.

    ¿Cuándo puedo volver a mis actividades normales?

    Normalmente después de 5 a 8 días puede realizar casi todas las actividades, descartando el ejercicio, esfuerzos físicos mayores o caminatas prolongadas. Durante este periodo debe usar una faja por 6 semanas, día y noche.

    ¿Cuándo veré el resultado final de la lipoescultura?

    En los primeros días posteriores a la cirugía notará los cambios de remodelación de su cuerpo, sin embargo existen zonas con mayor inflamación.

    Al finalizar el primer mes disminuye aproximadamente un 80% de la inflamación y generalmente finaliza a los 3 meses. El resultado es permanente siempre y cuando no exista embarazo o cambios de peso exagerados, de cualquier manera los sitios donde realiza lipoescultura no tiene un desarrollo igual que el resto del cuerpo, por lo que difícilmente pierde la figura estética.

  • LIPOESCULTURA LÁSER: La lipoescultura láser es un procedimiento utilizado por la cirugía estética para esculpir el cuerpo humano, teniendo como finalidad una forma mas delicada y estética aumentando o disminuyendo el volumen de las zonas deseadas. Cabe destacar que la lipoescultura sirve para modelar y eliminar las zonas de nuestro cuerpo que son difíciles de modificar mediante dietas y ejercicios diario. No es un método para bajar de peso.

  • RINOPLASTIA: La rinoplastia o cirugía de nariz es uno de los procedimientos más comunes en cirugía plástica. Se utiliza para reducir o aumentar el tamaño de la nariz, cambiar la forma de la punta o del puente, agudizar la abertura de los orificios nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. Con resultados muy satisfactorios a las expectativas del paciente que desea estilizar su nariz.

  • BLEFAROPLASTIA: La blefaroplastia es la cirugía que busca rejuvenecer los párpados mediante la remodelación de los tejidos perioculares. Se realiza fundamentalmente por razones estéticas, pero en algunos casos se realiza únicamente por motivos visuales (blefaroplastia funcional) ya que la caída de la piel de los párpados superiores puede ocasionar una reducción del campo visual.

  • TRANSPLANTE CAPILAR: El trasplante de cabello se emplea habitualmente para tratar los casos de calvicie de origen hereditario. Consiste en extraer las unidades foliculares de los laterales y parte de atrás de la cabeza donde los folículos permanecen de por vida y se implantan en la parte superior de la cabeza. Los resultados pueden ser muy satisfactorios para el paciente ya que este procedimiento es el más eficaz.